Se realizó la charla debate sobre VIH organizada por Salud municipal
Actividad en la Casa de la Mujer

Se realizó la charla debate sobre VIH organizada por Salud municipal

La actividad de concientización convocó a vecinos y vecinas de Ushuaia. Además, se efectuaron testeos rápidos y gratuitos.
03/12/2021
L

a Municipalidad de Ushuaia realizó con gran éxito una charla debate junto a vecinos y vecinas de la ciudad en la Casa de la Mujer, bajo el lema “Indetectable=intransmisible”, que permitió derribar mitos sobre el VIH-sida. Además, el equipo interdisciplinario de salud efectuó testeos rápidos y gratuitos.
En el marco del Día de Respuesta al VIH el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Omar Becerra, junto al subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi; y a la coordinadora de Epidemiología, Adriana Basombrío, acompañaron la jornada de concientización de la que participaron vecinos y vecinas.
Basombrío contó que “luego de 40 años de iniciada la pandemia del sida, donde debemos recordar que las personas fallecían y además debían tomar entre 16 y 20 pastillas para poder estar bien, hoy la situación es otra” ya que “se avanzó muchísimo dado que el promedio de pastillas que deben tomar es entre dos y tres para realizar el tratamiento”.
La coordinadora de Epidemiología municipal señaló que “el balance de la jornada fue muy bueno y creemos que fue el inicio de muchas actividades más, porque hubo gran interés y muchísima participación”. “Hicimos una ronda que permitió generar un espacio agradable para realizar consultas, intercambiar información, experiencias y opiniones”, agregó.
Integrantes de la Asociación de Adolescentes y Jóvenes Positivos compartieron experiencias en primera persona que conmovieron a gran parte del público porque reveló la falta de información que tenían sobre el tema.
Por ejemplo, una joven contó que desde hace diez años tiene VIH, es madre de tres niños y ahora nuevamente está embarazada, y dio cuenta que “con el tratamiento adecuado no se transmite la enfermedad”.
A su vez, los profesionales de la Salud atendieron cada una de las preguntas que se hicieron referencia a cómo es vivir con VIH y remarcaron “la importancia de seguir trabajando en la prevención a través del uso del preservativo durante las relaciones sexuales, ya que en Tierra del Fuego el 100% de la transmisión es por vía sexual”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos