Convenio con Nación se ratificaría el lunes por la Legislatura
Fideicomiso para el Desarrollo Austral

Convenio con Nación se ratificaría el lunes por la Legislatura

El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura para su ratificación el acuerdo alcanzado con Nación para crear un fideicomiso para la realización de obras de infraestructura que permitan el desarrollo de la Provincia.
16/12/2021
A

nte el inminente cierre del año parlamentario, el Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura el acuerdo suscripto el 26 de noviembre con el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el que se creó el Fideicomiso para el Desarrollo Austral, ya que para que el instrumento entre en vigencia debe ser ratificado tanto por la Legislatura como por el Congreso Nacional.
De acuerdo a la copia del “Nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego” presentada a los legisladores el pasado viernes 10, el Fideicomiso para el Desarrollo Austral se crea a fin “de solventar las obras necesarias para promover una senda crecimiento y desarrollo equitativo y solidario de la provincia, incluyendo a su vez a aquellos proyectos que a la fecha del presente se encuentren en etapa de ejecución o pendientes de pago y que fueron afectadas al Fideicomiso Austral”. Tendrá vigencia por 10 años, que podrá ser prorrogada por acuerdo de las partes, y se financiará con el aporte de hasta el 20% de las regalías hidrocarburíferas producidas por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, ubicados en el área Cuenca Marina Austral I, correspondientes al Estado Nacional y al Provincial.
El esquema de aportes mensuales diferenciales contempla que durante los primeros 7 años, el Gobierno nacional aporte el 20% de la regalías que deba percibir por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, que al octavo año el aporte se reduzca al 15%, al 10% durante el noveno y al 0% a los largo del décimo año. En tanto, la Provincia aportará hasta el 20% de las regalías provenientes del yacimiento Vega Pléyade. Durante los 2 primeros años no hará aporte alguno. Al tercer año destinará el 5%, el 10% durante el cuarto año, el 15% en el quinto, y del 6° al 10° año el 20%. Además, y de manera transitoria y con carácter excepcional, Nación destinará la suma inicial de mil millones de pesos para el primer año de vigencia del acuerdo, importe que “será compensado de los recursos efectivamente recaudados” por la regalías comprometidas.
EI Fideicomiso será administrado por un Comité Ejecutivo compuesto por 6 miembros, 3 por Nación y 3 por la Provincia. Durante los 2 primeros será presidido por uno de los representantes de Nación, y a partir del tercer año en forma rotativa, con una alternancia anual por cada uno de los miembros de las partes.
Este Comité tendrá, entre otras, la responsabilidad de fijar el orden de prioridades de las obras a financiar, así como su localización, alcance, etapas y plazos; realizar el seguimiento de las acciones a nivel nacional, provincial y municipal en cumplimiento del acuerdo y autorizar nuevas obras que se enmarquen en el objeto del acuerdo. Para ello contara con el acompañamiento de un Comité Técnico consultivo, integrado también por 6 miembros (3 y 3), que lo asesorará “desde el punto de vista técnico en la toma de decisiones vinculadas al Fideicomiso y su ejecución”.
Los recursos afectados estarán “irrevocablemente afectados a garantizar los pagos requeridos” para financiar tres obras correspondientes al Fideicomiso Austral; la planta tratamiento y colectora Tolhuin, la ampliación hospital regional Ushuaia y la Red troncal y construcción centro de distribución Rio Pipo, y a la concreción de otras obras nuevas, tales como la digitalización de las comunicaciones radiales de la provincia; la 2 etapa de la ampliación del Hospital de Ushuaia; la construcción de redes eléctricas en distintos barrios de Ushuaia y el anillo de media tensión de la capital provincial; el reacondicionamiento, ampliación y construcción de una nueva planta de gas en la usina de Ushuaia; la ampliación y nueva planta de gas para la usina de Tolhuin; las obras que garanticen la provisión de gas al gasoducto fueguino; la construcción del Asud Cota 176 en Ushuaia y el acueducto y cisterna de la zona norte de Río Grande, como así también aquellas que disponga el Comité Ejecutivo de Administración.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos