Paro bancario en puerta
Paritaria nacional sin acuerdo

Paro bancario en puerta

Tras no haber obtenido respuesta favorable a sus pretensiones, el gremio anunció que el jueves 28 paralizará la actividad bancaria por 24 horas.
21/04/2022
L

a negativa de las cámaras del sector de acceder al aumento salarial del 60% reclamado por la Asociación Bancaria, la entidad sindical que conduce el diputado oficialista Sergio Palazzo convocó a un paro nacional para el próximo jueves 28.
En el comunicado difundido ayer se señala que “las cámaras empresariales mantuvieron su misma postura en el Ministerio de Trabajo de la Nación al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar de esta manera el acuerdo salarial, especialmente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores”. Se agrega que tampoco dieron respuesta a los planteos formulados sobre, por ejemplo, “la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario”. Además acusan al sector patronal no tener en cuenta “el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan, lo hacen mirando para otro lado, pues solo les interesa su rentabilidad y seguir ganando más y más a costa de cada uno de nosotros. Es claro que con esta actitud los banqueros no tienen en cuenta su valor más preciado, que son sus trabajadores y trabajadoras, y piensan en su rentabilidad a cualquier costo, que sólo sirve para engrosar sus arcas o ir directo a la especulación financiera”.
Más allá del tenor del comunicado en cuestión, fuentes de la Bancaria de Tierra del Fuego adelantaron que el anuncio de la jornada de protesta se hizo con la suficiente antelación como para habilitar una nueva instancia de negociación. “Estamos abiertos al diálogo, y por eso hicimos el anuncio con tiempo”, indicó a EDFM.
La paritaria de los bancarios venció el 31 de diciembre pasado. De inmediato se pactaron sumas fijas no remunerativas de 10.000 pesos para enero, 14.500 para febrero e igual monto para marzo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos