“Vamos a trabajar en una tercera emisión” de Letras
Programa de Emisión y Colocación de Letras del Tesoro

“Vamos a trabajar en una tercera emisión” de Letras

El interés demostrado por inversores institucionales en las Letras del Tesoro emitidas por la Provincia llevarían al Gobierno a disponer la colocación de una nueva serie. Al Ejecutivo todavía le queda un remanente de 900 millones de pesos para alcanzar el tope de 7 mil millones autorizado por la Legislatura.
01/07/2022
E

l Ministro de Finanzas no descartó que la Provincia disponga una tercera emisión de Letras de Tesorería, para así alcanzar el máximo de 7 mil millones de pesos que fuera autorizado por la Legislatura, lo que le permitiría al Gobierno cubrir el total del déficit máximo estimado para el año por Federico Zapata en ese mismo monto.
Al día de hoy, el Gobierno ya colocó poco más de 6 mil millones de pesos en letras, por lo que aún tiene un remanente a emitir de 900 millones de pesos.
El funcionario señaló que “cuando se inicia un programa de emisión de Letras, por lo general se lo utiliza en su totalidad” y adelantó que “a principios de semana estuve reunido con la gente de Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y me dijeron que participarían en una tercera emisión, así que seguramente vamos a trabajar en una tercera emisión”. Dijo que también mantuvo un encuentro con los responsable del “mercado de capitales del Banco Galicia, uno de los bancos privados más importantes del país, que ya están trabajando con la Provincia de Río Negro, porque tenemos interés en sumar a un inversor de esa envergadura y ellos también están interesados” en invertir en las Letras de la Provincia.
Zapata justificó la autorización solicitada a la Legislatura, y concedida por el Parlamento, para poder extender el plazo de recupero de la las Letras del Tesoro más allá del presente ejercicio presupuestario, para así poder renovar esas colocaciones a mayor plazo, generando desea manera un desahogo en el cumplimiento de esas obligaciones financieras. Explicó que mientras en Tierra del Fuego, por ley de administración financiera, “las Letras se tienen que recuperar dentro del mismo ejercicio presupuestario en que se emiten, en otras Provincias eso no sucede, por lo que pedimos esa herramienta para poder rolear vencimientos a más largo plazo”.
Consultado sobre la superposición de vencimientos de Letras correspondientes a la primera y segunda serie, que al 26 de junio suman unos 1.900 millones y al 23 de noviembre otros 3 mil millones, y cómo se estima cubrirlos, señaló, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que la intención “es rolear una parte de esos vencimientos y cancelar otra, ya que no está previsto ni la cancelación de todo al vencimiento ni rolear la totalidad”.
El funcionario indicó que de los 3.624 millones de pesos colocados con la primera serie de Letras, se transfirieron a la Obra Social 588 millones de pesos, y que de los 2.442 millones de la segunda se podrían girársele otros 70 millones de pesos, pero dejó en claro que para cumplir con el aporte de 1.000 millones de pesos fijado por la Legislatura, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 6 meses. Dejó entrever que la asistencia financiera remanente se ira manejando en función de cómo evolucione la situación financiera de la Caja a partir del incremento del 2% dispuesto en materia de contribuciones patronales. Refirió que “cada punto de aumento en las contribuciones le representa al Ejecutivo unos 30 millones de pesos al mes sobre los 210 que ya se venimos transfiriendo”.
En cuanto al pretensión del sector sindical de lograr que las cuentas de la Obra Social sean excluidas del Fondo Unico de Cunetas Oficiales (FUCO) indicó que “técnicamente no es posible porque la ley de administración financiera determina cuáles cuentan integran el FUCO”. Al margen de esa cuestión técnica, obviamente salvable con una modificación normativa, afirmó que desde el Ejecutivo “no entendemos el planteo, porque generalmente, por los problemas financieros de la OSEF, le anticipamos la remisión de aportes y contribuciones. No es que disponemos de recursos que son de la OSEF, pero económicamente no nos generaría un problema”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos