Se inaugura en Tolhuin el poli consultorio de la clínica San Jorge
Esperada noticia

Se inaugura en Tolhuin el poli consultorio de la clínica San Jorge

Este jueves el Dr. Sánchez Posleman encabezará el acto de inauguración en la localidad mediterránea. El centro ambulatorio consta de siete consultorios, cuatro médicos permanentes y especialistas con la periodicidad que la atención requiera.
18/05/2023
E

l Dr. Carlos Sánchez Posleman, responsable de la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, se refirió a la inauguración, prevista para este jueves, del poli consultorio Roque Sánchez Galdeano, un anexo de la clínica en la ciudad de Tolhuin.

Se trata de un centro ambulatorio que consta de siete consultorios, una sala de enfermería y un shock room para alguna eventual urgencia, donde se va a atender a la comunidad tolhuinense de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. 

Si bien es hoy el momento de la inauguración, y se tenía pensado empezar a trabajar el próximo lunes, Sánchez Posleman anunció que esto se deberá retrasar por unos días, para resolver algunos inconvenientes de último momento con respecto a la conectividad, “para que sea lo mismo, la misma historia clínica, las mismas imágenes, la accesibilidad a los turnos, todo, o sea, que la gente de Tolhuin no solamente pueda tener su médico ahí, sino que si tiene que hacer algún estudio complementario de alta complejidad en Ushuaia, pueda resolverlo desde Tolhuin” y de esa manera evitar trámites y pérdida de tiempo.

El médico destacó como muy importante lo hecho por el gobierno y el ministerio de la provincia con el nuevo hospital modular, lo que “le va a dar una impronta muy importante a la ciudad de Tolhuin con tecnología de avanzada y con posibilidades de desarrollar, junto con el CAPS, un nuevo modelo de atención”.

En tal sentido, consignó un diálogo permanente con las autoridades tanto municipales como provinciales “para desarrollar algún modelo de integración público-privado para mejorar la calidad de atención a los pacientes, sobre todo por compartir el recurso humano y que toda la gente tenga acceso independientemente al sistema que se esté tratando”.

Explicó luego que el poli consultorio de Tolhuin es un centro ambulatorio donde estarán disponibles todas las especialidades ambulatorias, laboratorio “y toda la parte de ecografía, tanto ecocardiograma como ecografía general y ginecológica, mucho de la parte cardiovascular ambulatoria”.

“En realidad, es un centro ambulatorio, y todo lo que requiera internación, si su cobertura lo permite, será derivado a la clínica San Jorge” agregó luego. “El 90% de la medicina pasa por la parte ambulatoria, lo más importante es ahí donde es la detección de las patologías y salvo una urgencia después se programarán las internaciones en el lugar que corresponda”.

Al frente del centro estará un equipo básico de atención médica que está formado por un médico internista -especialista en medicina interna-, un ginecólogo, un traumatólogo y un pediatra. “Ellos tienen que estar todos los días, no sé si la primera semana, pero a partir el 1 de junio, todos los días tiene que haber en el centro un médico internista o clínico, un pediatra, un ginecólogo y un traumatólogo” reafirmó el profesional.

Luego, con cierta periodicidad posiblemente semanal, habrá también servicio de cardiología, “porque es la enfermedad con mortalidad número uno, donde se harán ecocardiogramas, se hará holter de presión, ergometría”, todos estudios cardiológicos ambulatorios.

En cuanto a las distintas especialidades, también con periodicidad en particular para cada caso, habrá diabetólogos, dermatólogos, reumatólogos, neurocirujanos y urólogos. “De acuerdo a las necesidades de la población veremos la cantidad y la periodicidad de gente que va a ir a atender ahí de las distintas especialidades” completó la información el doctor Sánchez Posleman.

Asimismo, dio cuenta que ya una médica internista está radicada en Tolhuin, y en tanto la ciudad seguirá creciendo “eso va a llevar un crecimiento institucional por parte nuestra y seguro que se van a ir instalando en forma permanente médicos, enfermeros y todo el personal de salud que trabaja en una institución”.

Reveló que el objetivo de la iniciativa es “llegar en algún momento a ser, como mínimo, un centro quirúrgico de corta estadía, o sea, poder resolver temas quirúrgicos que requieran una corta internación”.

En cuanto a la faceta administrativa, manifestó que se encuentra coordinando con las distintas obras sociales, “porque si bien hay un contrato, el costo del traslado de los médicos de ir y venir, y para que los médicos accedan a ir a trabajar a Tolhuin, va a requerir que por lo menos el valor de la consulta incluya el costo de su traslado” según adelantó.

En ese aspecto refirió que hay algunas obras sociales que lo aceptan y lo entienden rápidamente, “y otras no, pero en definitiva creo que eso no va a ser un problema y al final los financiadores de la salud van a entender que es un beneficio para el afiliado, que se va a gastar menos plata en salud, porque al atender precozmente a la gente y generando acciones preventivas, el gasto de salud a lo largo del tiempo baja o se mejora el presupuesto” abundó en su argumentación el último el doctor Carlos Sánchez Posleman.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos