l Poder Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda de la Nación firmaron un convenio que le permitió a la Provincia acceder durante este mes de enero a un anticipo de coparticipación por hasta $20.000 millones. Si bien el documento rubricado por las partes establece que el acuerdo “rige desde la fecha de su suscripción”, lo que ocurrió el martes 30 de diciembre, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución provincial, el Gobierno remitió las actuaciones a la Legislatura para su ratificación.
El acuerdo se enmarca en el artículo 124 de la Ley 11.672 (Complementaria Permanente de Presupuesto), que habilita al Ministerio de Economía nacional a otorgar anticipos financieros a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la coparticipación federal de impuestos, que establece que esos adelantos deben reintegrarse dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre la coparticipación.
Según el detalle del convenio, el Estado Nacional acordó desembolsar el anticipo durante el mes de enero de 2026 por un monto de hasta $20.000 millones. La tasa de interés se tomará de la referencia TAMAR en pesos de bancos privados publicada por el Banco Central, correspondiente a la fecha del desembolso. La devolución del capital se realizará en forma diaria, a partir de la fecha que determine la Secretaría de Hacienda, en función de la capacidad de repago provincial y de su participación en el régimen de coparticipación previsto por la Ley 23.548 y sus modificatorias.
Los intereses, en tanto, se calcularán diariamente sobre el saldo de la deuda y se abonarán mediante retenciones sobre el producido de los impuestos coparticipados una vez finalizada la devolución del capital. El convenio también recuerda que la Secretaría de Hacienda cuenta con facultades para afectar la coparticipación de las provincias que mantengan deudas con el Tesoro Nacional, en el marco de la Ley 11.672 y la Ley de Administración Financiera 24.156.
El acuerdo establece que rige desde su firma, aunque supedita su plena validez a la ratificación provincial, asumiendo Tierra del Fuego el compromiso de gestionarla de manera inmediata. Con la firma del Decreto 02/26, el Ejecutivo dio por cumplido ese requisito y ahora resta dar cumplimiento al trámite legislativo previsto en la constitución, el que quedará pendiente de definición hasta el inicio del período de sesiones ordinarios del año en curso.